Rodio-Swissboring

Inyecciones Inyecciones Pila 3 Puente San Marcos 80 Km Carretera San Salvador- Usulutan

El Salvador

Principales actividades:

Inyecciones.

En 1999 debido al paso del huracán Mitch el puente San Marcos ubicado sobre el río Lempa fue destruido completamente razón por la cual el Ministerio de Obras Publicas de El Salvador emprendió la construcción de un nuevo puente ubicado en la misma posición del anterior, siendo este nuevo puente mas alto y más amplio; este puente se diseño para mucha mayor capacidad de carga.

El proyecto contratado consistió en hacer columnas de cimentación usando el sistema de jet grouting como columnas de cimentación ante la imposibilidad de hacer fundaciones mediante pilotes, esto debido a los obstáculos que se encontraban en el lecho del río tales como restos metálicos del puente anterior así como losas de concreto que impedían hacer este tipo de fundaciones.

Como complemento a las columnas de jet grouting se construyo una cortina de micropilotes los cuales pasaron a través de las columnas de jet y se empotraron 5 metros en la toba como refuerzos adicionales a dichas columnas, adicionalmente se construyeron 11 anclajes con capacidad de 174 Ton. los cuales aumentaron la capacidad de la fundación a desarrollar.