Rodio-Swissboring

Inyecciones Inyecciones Planta Anda

El Salvador

Principales actividades:

Inyecciones.

El Sistema Río Lempa II fue construido con el objeto de abastecer de agua potable al área metropolitana de San Salvador. La planta esta ubicada en el municipio de Tacachico, a orillas del Río Lempa, del cual se toma el agua que posteriormente es sometida a tratamiento de potabilización para ser conducida luego hasta San Salvador para su incorporación a la red de agua potable. Dentro del proyecto de mejoramiento de la planta se necesitaba tratar las condiciones del suelo que conforma los taludes del reservorio de agua. Este reservorio tiene una capacidad de 200 mil metros cúbicos y sirve de reserva en casos de emergencia evitando el desabastecimiento de la ciudad.

Los taludes del reservorio están constituidos básicamente por arcillas saturadas y zonas de arenas, sobre las que se construyó deficientemente un empedrado. Se hacía necesario impermeabilizar el empedrado y mejorar la resistencia de la capa más superficial del terreno, a fin de prevenir la erosión. Se procedió a perforar a percusión en configuración triangular y luego los agujeros de 1” eran equipados con una manguera de inyección de ¾”.

Las mangueras de inyección tenían una longitud de 1.5 metros, atendiendo al espesor del estrato a tratar. El equipo de inyección se movilizaba sobre la cresta del talud a lo largo de todo el perímetro del reservorio. Los orificios en las mangueras de inyección eran sellados con tape, a fin de evitar su taponamiento al ser introducidas en la perforación y a la vez ser fácilmente rotas por la presión de la lechada durante la inyección.  Se inyectó a presiones máximas de 5 bar y se complementó el tratamiento del talud con construcción de canaletas de drenaje, losa de concreto en la cresta, etc.