Rodio-Swissboring

Muros Pantalla Mitigación Monte Carlo

El Salvador

Principales actividades:

Muros Pantalla.

Producto del copioso invierno del año 2005 y de deficiencias en la construcción de rellenos, la Urbanización Monte Carlo se vio afectada con movimientos en los taludes cercanos a las viviendas.

Para prevenir mayores daños la empresa constructora AVANCE decidió construir drenes en los taludes y solicitarnos una propuesta de solución para las viviendas más cercanas a la bóveda de la Urbanización.

La solución propuesta fue la construcción de dos muros colados, anclados en su parte superior mediante tirantes de 56 toneladas.

Los muros fueron construidos en paneles de 2.80 m x 0.60 m y 17 metros de profundidad. Entre paneles se dejo una separación de 40 cm. Para permitir el drenaje.

Los paneles fueron perforados con una cuchara KL-500 y con una grúa Pinguely. Previo a la perforación se construyó un muro guía para la cuchara.

En las armaduras del muro se dejaron reservaciones para posteriormente perforar los anclajes definidos en el diseño.

Se construyeron 18 anclajes de 56 toneladas, distribuidos en dos filas en la parte superior del muro.

Los anclajes se perforaron conforme se hacía la excavación. Después de efectuado el tensado de los mismos se procedió a rellenar y compactar hasta el nivel de calle, restituyendo los jardines de las viviendas.

Los drenes construidos fueron de 30 metros de profundidad y 15 grados de inclinación. Los mismos se construyeron con tubería de 2.5 pulgadas y se revistieron con geotextil para evitar la perdida de materiales finos.

La mayor restricción para efectuar los trabajos fue el hecho de trabajar en el jardín de las viviendas afectadas, lo cual impidió trabajar en turnos nocturnos o alargar las jornadas de trabajo.

Cabe destacar que este es el primer muro colado construido en El Salvador, con lo cual continuamos siendo líderes en la innovación aplicando sistemas constructivos desconocidos en el área.