Rodio-Swissboring

Pilotes Barrena Continua Pilotes BC Río Grande

El Salvador

Principales actividades:

Pilotes Barrena Continua.

La tormenta Stan que azotó el área centroamericana durante el 2005 además de causar grandes inundaciones en la capital salvadoreña también causó inundaciones de gran magnitud en las áreas rurales al desbordarse muchos ríos y quebradas.

Las poblaciones más afectadas fueron aquellas ubicadas a orillas de los grandes ríos de El Salvador: Lempa, Grande de San Miguel y Paz, donde además de los daños sufridos por los pobladores se registraron cuantiosas pérdidas de cultivos, al ser éstas zonas de gran productividad agrícola.

El Ministerio de Agricultura decidió construir bordas en los ríos Grande de San Miguel y Paz a fin de prevenir futuras inundaciones al esperarse el invierno 2006 más copioso que el 2005.

La empresa Freyssinet, a quién los trabajos fueron adjudicados, solicitó nuestra ayuda en la construcción de pilotes en arena y con nivel freático casi superficial, además considerando que la totalidad de las bordas debían estar terminadas en 60 días ya que la obra fue definida como emergencia.

Se ofreció como solución construir pilotes con barrena continua, en diámetro de 600 milímetros a fin de obtener altos rendimientos.

Las bordas a construir consistían en paneles de concreto armado rellenados con material compactado. En la parte superior el material de relleno se recubrió con asfalto como impermeabilizante.

La perforación con barrena continua resultó ideal para el terreno, obteniéndose rendimientos de más de 15 pilotes por día. Los rendimientos pudieron haber sido mucho mejores, sin embargo se tuvo que lidiar con un ineficiente y a veces discontinuo suministro de concreto.

concretera más fuerte del país, pero su planta oriental fue colmada en su capacidad por este proyecto solamente.

Se trabajó en la cimentación de tres bordas en el Río Grande: Infantosi, La Barca y La Zorra; y en una en el Río Paz, al occidente del país.