Rodio-Swissboring

Obras Civiles Puente Con Estructura Metálica, San Isidro, Zona 16, Guatemala

Guatemala

Principales actividades:

Obras Civiles Pilotes Perforados y Vaciados en Sitio.

Debido al colapso repentino de una bóveda de concreto que sostiene la carpeta asfáltica de una de las avenidas más importantes de desfogue vehicular de San Isidro, Zona 16, la Municipalidad de Guatemala, con la ayuda de Rodio-Swissboring, efectuaron un estudio con el propósito de determinar el daño parcial que afectaba dicho sector. Determinando que el riesgo era alto, ya que un tramo de bóveda aun en condiciones, se podría asentar o desplazar debido a que el caudal del río seguía corriendo parcialmente debajo de la misma y de esta manera dejar bloqueado el acceso totalmente.

Para este trabajo Rodio-Swissboring propuso la sustitución completa de la bóveda por medio de un puente con super estructura metálica de dimensiones 15.10 m de longitud por 10.80 m de ancho, el cual estaría soportado por 10 pilotes de Ø 800 mm y 20 m de longitud, dos vigas cabezales a lo largo de los pilotes y 6 vigas de acero con sus respectivos rigidizantes y Losacero Steel Deck calibre 22.

Dicho proyecto se determinó que se ejecutaría en dos fases ya que debido al tránsito vehicular era imposible que se realizara en una sola fase.