Rodio-Swissboring

Obras Marinas Reparación de Muelle Puerto Acajutla

El Salvador

Principales actividades:

Obras Marinas.

El Puerto de Acajutla es el único puerto marítimo en operación de El Salvador. El Muelle “A” del Puerto esta formado por células de tablestacas rellenas de arena, sobre las cuales se apoyan las losas de rodadura de dicho muelle.

El proyecto consistió en la reparación de la Célula no. 75, la cual presentaba un avanzado deterioro producto del ingreso abundante de agua de mar a la misma.

La Célula 75 tiene alrededor de 88 m2 de área y se encuentra por debajo del túnel de paso de las tuberías de descarga de combustibles de las petroleras.

la actividad consistió en desalojar aproximadamente 120 m3 de arena a fin de generar un área de trabajo. Debido a los accesos, que no estaban dispuestos en línea, el desalojo se tuvo que hacer manual, con baldes y lazos de la Célula al túnel y de éste a la superficie del muelle.

Terminada la generación del área de trabajo se pudo constatar el alto deterioro de las tablestacas y se procedió al sello de grietas y fisuras en la losa de 40 centímetros de la Célula, la cual se apoya sobre las tablestacas.

Para este sello se utilizaron resinas y morteros epóxicos inyectados con equipos neumáticos.