Rodio-Swissboring

Obras Marinas Tetrapodos, Puerto Acajutla

El Salvador

Principales actividades:

Obras Marinas.

En 1998 El Salvador fue sacudido por una fuerte tormenta a causa del huracán Mitch. Esta tormenta afectó directamente a uno de los espigones del puerto de Acajutla. Siendo este, el único puerto de importancia del país, por lo cual el organismo autónomo CEPA sacó a licitación internacional su reparación.
El proyecto consiste en dos grandes áreas de trabajo:
• Reparación del Enrocado
• Fabricación y colocación de Tetrápodos
Se inicia con la excavación y limpieza del enrocado existente para así poder colocar de forma correcta todas las capas superiores. Cada fase era sujeta a una revisión topográfica por parte de los supervisores de CEPA.
Una vez terminada la excavación se procedió a colocar la roca filtro. Luego se coloco roca de hasta 3 ton incluso durante la noche para aprovechar las mareas hasta alcanzar la cota establecida en el diseño.
Para la fabricación de los tetrápodos se construyo una plataforma para colocar el concreto del camión concretero directamente a los moldes metálicos. Con el fin de acelerar la reparación, se decidió utilizar el proceso de curado con vapor para reducir el tiempo de fraguado y desencofrado de los tetrápodos.
El proceso para iniciar el fraguado tenia una duración de 8 horas y 18 horas de fraguado, después de acoplar el sistema de curado con vapor el proceso se redujo 6 horas para iniciar el fraguado y 8 horas de fraguado con vapor. El vapor era transmitido a los moldes a través de tuberías, los moldes eran cubiertos con lonas especiales para resistir altas temperaturas con el fin de reducir la perdida de vapor y mejor el tiempo de fraguado. La temperatura durante el curado con vapor era monitoreada constantemente como parte del control de calidad interno.
Se instalo un laboratorio en la obra para realizar pruebas de resistencia al concreto como parte del control de calidad exigido por la supervisión.

Para la colocación de los tetrápodos en el muelle se instalo una línea de transporte con una grúa en el sitio de fundición que cargaba los tetrápodos a camiones y luego eran descargados por una segunda grúa en el muelle para ser colocados. Por ultimo se coloco la sección de cuña.
Después de finalizados los trabajos hubo un periodo de espera de un mes, esto incluido en el contrato, con el fin de realizar una revisión final y eventuales cantidades extra de tetrápodos o roca.